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Área de Práctica pre Profesional e Investigación

Ayde Paredes Ruiz

Jefe del Área de Práctica pre Profesional e Investigación


FUNCIONES DEL JEFE DEL ÁREA DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN

EN PRÁCTICA:

  1. Coordina con los Directores y/o con los docentes de EB de los centros de  práctica de los estudiantes del IESP las acciones que podrían ejecutar en el marco de las orientaciones dadas por el MINEDU para los docentes de cada nivel educativo en el marco de la RM N° 160-2020-MINEDU y de las orientaciones dada por cada DRE y UGEL (Orientaciones para el desarrollo de la estrategia “Aprendo en casa”) (Prestación a distancia y presencial del servicio educativo según RM N° 160-2020-MINEDU).
  2. Coordinar el cronograma de practica pre profesional y profesional, así como el monitoreo y acompañamiento correspondiente.
  3. Coordina con los docentes formadores del área o curso de práctica profesional
  4. Revisa la plataforma de Aprendo en casa MINEDU, y revisar las orientaciones e instrumentos.
  5. Construye con los docentes de las áreas o cursos de práctica las Guías de observación y los instrumentos para la observación del contexto educativo, la organización de los Talleres de sistematización, la identificación de los sustentos teóricos y el análisis de la experiencia.
  6. Elabora las orientaciones para la práctica profesional 2020 y elabora la propuesta colegiada del Cartel de alcances y secuencias de práctica para los estudiantes de los ciclos/semestres y carreras correspondientes.

EN INVESTIGACIÓN:

1. Elabora el Plan Anual de Trabajo del Área de Práctica Pre Profesional e    Investigación.

2. Designa, en coordinación con el Director General y el Jefe de Unidad Académica, jurados de proyectos e informes de tesis para su aprobación.

3. Elabora y difunde en coordinación con Secretaría Académica el cronograma de sustentaciones, tanto de los proyectos de investigación del VIII semestre, avances del trabajo de investigación al concluir el IX semestre académico como del informe final de tesis en el X semestre académico.

4. Elabora los instrumentos de evaluación y monitoreo de los trabajos de investigación.

5. El Jefe del Área de Práctica Pre Profesional e Investigación en coordinación con la Jefatura de Unidad Académica, la Jefatura de Bienestar y Empleabilidad:

-Organiza las experiencias de aprendizaje para los futuros docentes relacionadas con la investigación e innovación, a través de la orientación en la planificación curricular y actividades extracurriculares.

-Vigila los procesos formativos que se desarrollan en el Área  y módulo de Investigación para asegurar su formación en un enfoque por competencias, mediante acciones de monitoreo y acompañamiento. 

-Fomenta la realización de procesos articulados de la Investigación, y Práctica preprofesional. 

-Garantiza la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje y el desarrollo de un trabajo articulado e interdisciplinario para el desarrollo de las áreas y módulos curriculares de Investigación y las actividades extracurriculares afines.

-Asegura el funcionamiento del área de Investigación e Innovación colocando a disposición de los docentes formadores recursos y asesoría en proyectos de investigación e innovación.

-Promueve la elaboración de una revista virtual e implementa un repositorio virtual de investigación cogestionado con los estudiantes.

6. El Jefe del Área de Práctica Pre Profesional e Investigación en coordinación con la Unidad de Formación Continua y el área de Calidad:

-Participa en la gestión de actividades de fortalecimiento de las competencias que fortalecen la investigación.

-Organiza, ejecuta, monitorea y evalúa actividades que garanticen la articulación de los procesos de indagación y transformación de las prácticas formativas realizadas por los docentes formadores.  

7. El Jefe del Área de Práctica Pre Profesional e Investigación en coordinación con la Unidad de Formación Continua y el área de Calidad:

-Desarrolla acciones formativas para los docentes, ya sean docentes de escuelas públicas, directores o formadores en servicio, mediante la gestión de programas de formación continua.

-Organiza, ejecuta, monitorea y evalúa actividades que garanticen la articulación de los procesos de indagación y transformación de las prácticas formativas realizadas por los docentes en ejercicio que forman parte de los programas de formación continua.

-Establecen las líneas de investigación que orientan la investigación de los estudiantes de formación inicial, de los docentes formadores y de los docentes en servicio.


RVM-095-2020-OrientacionesServicioEducativo-NoPresencial


8. Lidera la definición institucional de las líneas de investigación.

9. Coordina con los docentes formadores de investigación y de práctica, fortaleciendo la articulación.

10. Revisa con los docentes los sílabos y contextualizan las sumillas y contenidos para cada semestre/ciclo que se desarrollará en el año académico 2020.

11. Revisa, identifica y sistematiza situaciones problemáticas con los docentes formadores de investigación que pueden dar origen a futuros proyectos de investigación de los estudiantes y de equipo docente.

12. Entrega orientaciones a los docentes formadores de investigación, elaboradas de manera colegiada para determinar las acciones que los estudiantes de los ciclos y áreas correspondientes han de desarrollar.

13. Coordina con los docentes de las áreas o cursos de investigación la adecuación de los sílabos y de la Guía de investigación en la que se desarrolla el Plan de trabajo de la investigación. El Plan de investigación describe: Finalidad, objetivos, competencias, descripción del área, componentes: facilitación del aprendizaje, gestión y talleres de sistematización (portafolio), etapas de la investigación.

14. Revisa la función integradora de la investigación, cartel de alcances y secuencias, y funciones, metodología: modalidades y sugerencias metodológicas.

15. Construye con los docentes de las áreas o cursos de investigación las Guías de observación y los instrumentos para el recojo de información.

16. Elabora las orientaciones para la investigación 2020 y la propuesta colegiada del Cartel de alcances y secuencias de investigación para los estudiantes de los ciclos y carreras correspondientes.


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